top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

>Concurso de dibujo y pintura

PROYECTO CALLOTL

Bajo el componente educativo de Proyecto Callotl y mediante financiamiento de FIAES, se llevó a cabo en la Costa del Sol el I Concurso de Dibujo y Pintura sobre Tortugas Marinas, en el año 2011. El concurso de dibujo y pintura se realizó una vez finalizada la primera etapa de actividades educativas de Proyecto Callotl enfocadas a biología y conservación de la tortuga marina en los 8 centros escolares de la zona.

 

El objetivo primordial del concurso fue el de motivar a los alumnos y alumnas sobre la temática en particular y al mismo tiempo establecer un diagnostico sobre la percepción de la infancia en cuanto a la misma temática a través de su expresión artística. De ésta forma pudimos apreciar que la niñez en general de la costa del sol está consciente de la problemática que enfrenta la conservación de la tortuga marina y su ecosistema y así mismo quieren ser parte de su protección.

 

La tortuga marina es una de las especies dentro del ecosistema marino más emblemática y carismática que propicia un mejor acercamiento e interés de la población en general por conocerla y protegerla. Tomando en consideración lo anterior, Proyecto Callotl busca llevar a cabo la sensibilización de la población hacia la tortuga marina y conservar así, indirectamente, su ecosistema. A través de la realización del concurso de dibujo y pintura entre los niños y niñas de la zona, se estableció un factor dinámico de motivación directa de las futuras generaciones hacia la conservación de sus recursos costero-marinos. 

 

Como resultados, satisfactoriamente la mayoría de los niños y niñas plantearon en sus dibujos y pinturas los principales problemas que atentan contra la conservación de la tortuga marina y la mayoría planteó alternativas para su protección (principalmente a través de corrales de incubación). Una vez realizados los dibujos y pinturas fueron expuestos en un mural para su exposición.

 

Para la premiación se contó con un tribunal conformado por personal de FIAES y Proyecto Callotl. El principal criterio de selección fue el mensaje de conservación transmitido. Se premió el primero, segundo y tercer lugar, así como también se otorgaron 8 menciones honoríficas. Los premios entregados fueron de paquetes educativos (cuadernos, bolsones y colores) para las menciones honoríficas y paquetes y juguete educativo (paquete de dibujo y pintura, laptop educativa de juguete y microscopio-estereoscopio de juguete), para el primero, segundo y tercer lugar.

 

CONCURSO

2011

bottom of page