top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

>Callotl Artesanías - Temporada 2

PROYECTO CALLOTL ARTESANÍAS

La Costa del Sol es un lugar donde muchas familias salvadoreñas buscan descanso y esparcimiento; es una de las principales playas visitadas a nivel nacional que ofrecen a sus visitantes una amplia oferta gastronómica y lugares de recreación. Forma parte del Sitio Ramsar Complejo de Jaltepeque, humedal de importancia a nivel mundial por la biodiversidad que contiene. Debido a esto, es el sitio de enfoque de Fundación Domenech, la cual orienta sus esfuerzos para la creación de proyectos que buscan el desarrollo sostenible costero, involucrando a los principales actores de la zona e implementando en todas nuestras actividades los ejes transversales de igualdad de género, derechos de la niñez y gestión de riesgo de las comunidades.

 

Fundación Domenech diseñó, en el año 2008, el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Costa del Sol – Callotl; teniendo como objetivo la innovación en las actividades de conservación; buscando así, el poder lograr un desarrollo sostenible en la zona. Callotl se ha fundamentado en siete pilares básicos: Conservación de tortugas marinas, educación ambiental, investigación, gobernanza, pesca responsable, emprendimiento económico y la búsqueda de la auto sostenibilidad de sus componentes.

 

En el año 2014 se inició el componente de artesanías sostenibles, que involucra la búsqueda del desarrollo sostenible en las comunidades costero marinas por medio del emprendimiento económico. La fundación detectó que muchas de las familias de la zona costera poseían un ingreso mínimo debido a la falta de opciones de empleo dentro de la zona; es por ello, que se efectuó un estudio de diagnóstico para ver el potencial artesanal en las comunidades y detectar materias primas sostenibles disponibles en la zona. El componente fue diseñado a la medida de las necesidades de los participantes, incluyendo material educativo, selección de herramientas, materiales y disponibilidad de capital semilla para realizar productos con Coco y Morro; materias primas que antes de realizar este componente, eran vistos como objeto de poco interés comercial y en algunos casos quemados como leña.

 

El enfoque hacia la técnica, la calidad, la creatividad y la sostenibilidad han sido piezas fundamentales para el éxito de los productos artesanales de Callotl, que hoy en día se están posicionando en el mercado local y a futuro en el internacional. La primera temporada fue un éxito en ventas y marco el punto donde la auto-sostenibilidad del proyecto era posible. Todos los ingresos son utilizados para el pago justo de los artesanos, la continuidad de los esfuerzos de

desarrollo sostenible en la zona y la generación de nuevas propuestas para seguir transformando las vidas de los residentes de Costa del Sol.

 

Esta es la segunda temporada de productos artesanales sostenibles que se ha diseñado con el proyecto. Se ha tomado como inspiración la biodiversidad de Jaltepeque con un toque de tendencias modernas y urbanas, para crear más de 70 productos los cuales fueron co-creados con los artesanos de la costa.

 

El diseño y producción de la segunda temporada de la artesanía sostenible de Costa del Sol es gracias al acompañamiento técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través por medio del “Programa para el desarrollo de la PYME”, el apoyo en el diseño de productos artesanales gracias a la Universidad Dr. Jose Matías Delgado por medio de la Escuela de Diseño “Rosemary Vásquez Lievano de Angel”, El centro de formación Abraham Safie de ADESOL y el apoyo financiero del Fondo de la Iniciativa para las Américas FIAES el cual nos ha acompañado desde el inicio del proyecto Callotl.

bottom of page