top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>GUARUMAL

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

Esta cerámica empezó a ser registrada en 1939, cuando el arqueólogo Stanley Boggs rescata piezas arqueológicas del subsuelo del Club Internacional, en el centro de San Salvador. En su catálogo fotográfico, Boggs la inscribe como "Anillos y Puntos" y la encaja en el período Clásico Tardío (600 - 900 d.C.). 

P86-657 // CÁNTARO TRIPODE

En 1944, este término es incorporado en el libro de investigación "Archaeological Investigations in El Salvador", del arqueólogo John Munro Longyear III. Sin embargo, Longyear lo rebautiza como "White and Red on Brown", es decir, "Blanco y Rojo sobre Café". Años después, la arqueóloga Marilyn Beaudry registra más ejemplares en el valle de Zapotitán y los designa como "Guarumal Anillos y Puntos". Generalmente, la cerámica Guarumal tiene forma de cántaro. Algunos ejemplares lucen completamente pintados de rojo, otros únicamente en sus cuellos y hombros.

 

Como cabría suponer, sus atributos distintivos son sus puntos blancos sobre pintura roja. Estos lunares blancos parecen haber sido realizados con impresiones de cañuelas y con ellos formaban líneas, círculos o volutas. Por otra parte, estas vasijas suelen exhibir otros elementos decorativos como ranuras verticales, triángulos invertidos y bordes evertidos

Otros hallazgos de Guarumal han acontecido en los sitios arqueológicos de San Andrés y El Cambio, en La Libertad; en Chalchuapa, en Santa Ana; la hacienda Colima, en Cuscatlán; y en Madre Selva, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

 

La Colección Fundación Doménech custodia una docena de piezas del tipo Guarumo, tres de ellas tienen la forma de cántaros miniaturas decorados con rostros animales. Estos especímenes son escasos y poco estudiados (ver P86-657, P86-658 y P86-659). Resulta interesante también un sahumerio, muy similar al que es exhibido en el museo del sitio San Andrés (ver P86-441). Algunos arqueólogos estiman que Guarumal tuvo una función doble, doméstica y ceremonial.

bottom of page