top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>ZAPATO

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

Se le conoce como cerámica "calceiforme", por tener forma de bota o zapato. Varios ejemplares han sido encontrados en la costa del Pacífico de Guatemala y Nicaragua. Se trata de piezas asociadas al período Preclásico Tardío (400 a. C. - 150 d. C.).

P86-453 // OLLA PEQUEÑA

En El Salvador se tienen ejemplares provenientes del cantón ahuachapaneco de Cara Sucia y  forman parte de la colección del Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán".

 

Para algunos especialistas, estas vasijas representan una suerte de cronómetro que marca el advenimiento de nuevos rasgos decorativos y modelados en la cerámica del período Preclásico. También se les vincula con el surgimiento de importantes centros ceremoniales del sur de Guatemala, entre los que se incluye a Kaminaljuyú, ubicado en la actual capital guatemalteca.

 

En su catálogo fotográfico, el arqueólogo Stanley Boggs reporta dos ejemplares exhumados en el área de Chalchuapa, probablemente del sitio arqueológico del río Pampe. El arqueólogo Fabricio Valdivieso también ha reportado hallazgos fortuitos en el área rural de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán.

 

Por lo general, esta cerámica presenta restos de engobe rojizo y café. Además, posee decoraciones hechas con presión dactilar y modelados con forma de mama. Muchas de estas piezas exponen un asa de correa que conecta el cuello con el cuerpo.

La practicidad de esta cerámica es aún ignorada. Hay quienes le atribuyen la función de un vaso. Sin embargo, su morfología es discutible, puesto que puede equiparse también con una pequeña olla o un jarro. Según otras fuentes, ejemplares similares se utilizan hoy en día para la cocción de alimentos en las tierras altas mayas.

 

Por otro lado, las piezas encontradas en Nicaragua reúnen morfológicamente las mismas características que los especímenes encontrados en Guatemala y El Salvador —como el ejemplar mostrado en la Colección Doménech—.  La única diferencia es que en Nicaragua han sido ubicadas piezas de grandes proporciones.  Visto de este modo, es posible que estos artefactos fueran utilizados para ciertos rituales.

bottom of page