top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>ROJO SOBRE BLANCO DELIRIO

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

En 1976, el arqueólogo estadounidense Wyllys Andrews V publica su libro de investigación "The archaeology of Quelepa, El Salvador", donde establece una cronología bien documentada de la ocupación prehispánica de la zona oriental de El Salvador. Su análisis toma como base pruebas de carbono 14, además de la arquitectura y la cerámica del sitio arqueológico de Quelepa, en San Miguel.

P86-454 // OLLA

En esta investigación, Andrews ubica a la cerámica "Rojo-sobre-Blanco Delirio" dentro de un complejo que llamo "Lepa" y que corresponde al período Clásico Tardío (600 - 900 d.C.). A su vez, formó a otros  grupos dentro de este complejo: Polícromo Quelepa y Blanco Guayabal. De este modo se puede considerar que estos ejemplares fueron elaborados en la región oriental del país.

 

Al igual que la cerámica Polícromo Quelepa, estas piezas fueron modeladas con una pasta muy fina. Andrews consideró que esta técnica pudo devenir de la tradición de cerámica fina de la costa del Golfo de México, aunque aún no se conoce un tipo idéntico que provenga de esa zona.

Esta cerámica se caracteriza por poseer una superficie lisa y un engobe color crema que contrasta con elementos decorativos de color rojo. Esto dio pie a que fuera llamada "Rojo-sobre-Blanco Delirio". Entre sus elementos decorativos destacan figuras geométricas, bordes con bandas y puntos rojos de tamaño grande.

 

La Colección Fundación Doménech resguarda dos piezas, un cuenco y una olla. Esta última expone restos de hollín tanto en el interior como en el exterior de sus paredes, esto podría indicar que fue utilizada para fines ceremoniales y domésticos.

bottom of page