top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>POLÍCROMO QUELEPA

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

Mientras hacía trabajo arqueológico en Quelepa, Wyllys Andrews V encuentra una cerámica desconocida hasta entonces. En 1969, la bautiza con el nombre de "Polícromo Quelepa", como un guiño al lugar donde fue fabricada durante el período Clásico Tardío (600 - 900 d. C.), el sitio arqueológico Quelepa, en San Miguel. Andrews la insertó dentro de un complejo cerámico llamado Lepa.

P86-806 // CUENCO

Su característica principal es su engobe color blanco, que contrasta con aplicaciones pictóricas en color naranja, negro, rojo y, a veces, morado. En 1969, Andrews registra varios ejemplares de Polícromo Quelepa que mostraban, como mínimo, tres de estos colores. Entre sus motivos más comunes se distinguen animales —sobre todo pájaros, monos y jaguares—.

 

Andrews estimaba que la textura, el grosor y el color de estos especímenes se asemeja mucho al "Anaranjado Fino". Esta variante apareció en la región maya, entre el río Usumacinta y el golfo de México, durante el Clásico Tardío. Este parentesco aún no ha sido confirmado.  De lo que Andrews no tenía dudas era que la cerámica Quelepa había sido elaborada en la zona oriental de El Salvador,  al igual que las variantes cerámicas "Blanco Guayabal" y  "Rojo sobre Blanco Delirio".

La Colección Fundación Doménech reúne cuatro piezas que se acercan mucho a las descripciones dadas por Wyllys Andrews para las vasijas Polícromo Quelepa. Uno de los especímenes corresponde a un cuenco decorado con dos puntos rojos que se alternan con figuras zoomorfas, quizá venados o zorros color naranja (ver P86-806). 

 

Además, se tienen tres interesantes cajetes. Uno de los cajetes muestra figuras geométricas de varios colores y paredes internas revestidas de pintura color naranja, donde curiosamente han sido halladas algunas huellas dactilares, probablemente las huellas de uno de los artífices del Polícromo Quelepa. 

bottom of page