top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>GUAZAPA-CHASAL

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

A finales de los años 60, el arqueólogo Robert Sharer designa como "Guazapa" a algunos fragmentos cerámicos reportados en Chalchuapa, Santa Ana. A su vez, Sharer los ubica dentro de la variedad "Majahual" del complejo cerámico Payu, caracterizado por su engobe raspado.

P86-675 // CUENCO ZOOMORFO

A finales de los años 70, el arqueólogo Payson Sheets descubre piezas similares en el valle de Zapotitán, en el departamento de La Libertad. En esta ocasión, el análisis de estos artefactos corre a cargo de la arqueóloga Marilyn Beaudry, quien además identifica otros ejemplares en el sitio arqueológico de Joya de Cerén, ubicado también en La Libertad.

 

En 1993, Beaudry agrega otras variantes al grupo Guazapa: Obraje, Red-Painted, Chorros Red over Cream y Cashal Cream Slipped, con la sub-variedad Cashal. Esta última posee un engobe color crema, sin raspado, tanto en el interior como el exterior de las vasijas. En 2003, Beaudry enlista a las siguientes variedades del mismo grupo: Miltitlán, Cashal con la sub-variedad Caldera, Obraje y Mártir. Todas asociadas al período Clásico Tardío (600 - 900 d.C.).

 

La mayor parte de ejemplares Guazapa tienen forma de ollas y cántaros. Sus colores suelen limitarse al rojo, blanco y crema. El cuello de sus vasijas presentan una pestaña o saliente afilada y puede encontrarse pintada de blanco. En cambio, sus bordes suelen ser rojos. La superficie de estas piezas puede presentarse lustrosa.

La factura de Guazapa-Cashal recuerda mucho a la del tipo Guarumal. Los Guazapa pueden incluir espirales o volutas grandes. Además, es común que expongan puntos y círculos con engobe raspado, algo que puede encontrarse en las piezas expuestas en el museo de Joya de Cerén. Un dato interesante es su distribución, tanto Guarumal como Guazapa suelen encontrarse en sectores muy próximos, sin lugar a dudas fueron tipos que coexistieron. Además de Chalchuapa, la cerámica Guazapa ha sido ubicada en Antiguo Cuscatlán.

 

La Colección Fundación Doménech custodia dos cántaros similares a los que identificó la arqueóloga Marilyn Beaudry en el valle de Zapotitán. Ambos ejemplares poseen diseños en espiral, pero carecen de engobe raspado (ver P86-457 y P86-458).

bottom of page