top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>ARAMBALA

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

A la cerámica policroma Arambala se le conoció durante mucho tiempo como "falso Copador" o "imitación de Copador".

Ciertamente, luce como una versión menos fina de Copador y suele encontrársele en los mismos lugares.

P86-177 // OLLA ARAMBALA

Lo que la distingue rotundamente son sus colores. Su arcilla es rojiza o naranja-oscuro.  Además, su pintura roja carece de "hematita especular" u óxido férrico. Esta carencia podría indicar que estas vasijas fueron elaboradas en un lugar distinto al de la cerámica Copador, es decir, no fueron hechas en la región hondureña de Copán.

 

Recientemente, la antropóloga estadounidense Kathryn Sampeck ha estimado que Arambala no es una imitación de Copador, sino que se trata de su precursora. Esta hipótesis implicaría que la cerámica Copador tuvo un "origen salvadoreño", debido a que los ejemplares de Arambala suelen ser encontrados copiosamente en territorio salvadoreño y, sobre todo, porque comparten elementos decorativos y de forma. 

 

Tanto en las vasijas Copador y Arambala se observan decoraciones geométricas, aves, monos, cangrejos, personajes y sin  faltar, pseudo-glifos. Estos elementos gráficos se parecen a los jeroglíficos mayas, pero no siguen los cánones de la escritura maya del período Clásico. Estos pseudo-glifos aún no han sido objeto de más estudios.

La función de estas vasijas pudo ser doméstica y ceremonial. A esta conclusión se llega al pasar revista a sus motivos pictóricos y a la importancia de los sitios donde son hallados, tal es el caso de las ruinas del Tazumal, donde varios ejemplares formaron parte de ajuares funerarios del período Clásico Tardío, alrededor del año 700.

John Munro Longyear III fue el arqueólogo pionero en la identificación de este tipo cerámico. En 1944, la registró como "Rojo, negro sobre naranja" dentro de su libro "Archaeological Investigations in El Salvador". Sus observaciones prevenían de ejemplares provenientes del sitio arqueológico de Tazumal y de colecciones privadas de arte precolombino, la Colección Fisher  y la Colección Zanotti.

 

La Colección Fundación Doménech custodia 67 ejemplares de cerámica Arambala. El grupo está constituido por ollas, escudillas y cajetes decorados con espléndidas escenas figurativas. Por ejemplo, el cajete P86-152 fue decorado profusamente. En su pared externa sobresalen cuatro personajes sentados con las piernas cruzadas; en la pared interna sobresalen algunos círculos y cuatro aves que engullen frutas.

bottom of page