top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>USULUTÁN

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

Algunos investigadores sostienen que la cerámica Usulután es la más antigua de El Salvador. Pudo haber empezado a ser modelada en el oriente del país, en Usulután, hace más de 3000 años.  Tuvo influencia de grupos de Suramérica que se asentaron en la zona más meridional de Mesoamérica. Evolucionó con el correr del tiempo.

P86-502 // OLLA ZOOMORFA

En un principio fue monocroma, de un solo color: negro, gris, naranja, roja y blanca o crema. Durante el período Preclásico (1500 a.C. - 250 d.C.) se vuelve bicroma. Poco después, se torna polícroma y su centro de distribución parece tomar lugar en la región de Chalchuapa, en Santa Ana.

 

En Chalchuapa, estas piezas se presentan en los complejos cerámicos Kal, Chul y Caynac. Según el arqueólogo Robert Sharer, el ejemplar más antiguo encontrado en Chalchuapa data de hace unos 2500 años. Esta pieza corresponde a la variedad "Puxtla", del complejo cerámico Kal. La variante Puxtla posiblemente esté relacionada con la fase "Las Charcas", de Kaminaljuyú, en Guatemala.

 

Más al oriente, en el sitio arqueológico Quelepa, han sido descubiertos muchísimos fragmentos decorados mediante la "técnica  batik", es decir, un sistema de pintado en negativo.  Dicha técnica aún no se conoce con precisión. Sin embargo, algunos investigadores creen que, previo a su cocción, estas vasijas recibían aplicaciones de cera de abeja o resina. Posteriormente, recibían un baño de un material alcalino que propiciaba su tonalidad naranja y conseguían líneas claras contra un fondo más oscuro.

La técnica Batik es la principal característica de la cerámica del tipo Usulután, que también es considerada un marcador cronológico del Preclásico Tardío (400 a.C. - 150 d. C.). En este período, la cerámica "Usulután Negativo" o Batik habría sido elaborada en la región de Quelepa y luego distribuida a Chalchuapa, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

 

Muchas piezas del tipo Usulután presentan líneas horizontales que circundan la pieza. En general, sus formas son las mismas que caracterizan a otros tipos cerámicos de la época. Pueden poseer figuras vegetales y animales, soportes con formas de mamas, vertederas cerradas, bases cóncavas y, en muchos casos, una superficie lustrosa. Algunos de sus diseños pictóricos forman una T, como la de algunos símbolos del sitio Tres Zapotes, en el Golfo de México, del período Preclásico. En 2002, el arqueólogo mexicano Román Piña Chan estimaba que dicha T podría significar "viento".

 

La Colección Fundación Doménech reúne a 52 ejemplares de cerámica Usulután. Además de cajetes y jarros, descuellan vasos globulares y campaniformes. Estos últimos se tienen tetrápodos y otros de base cóncava. Su funcionalidad podría estar amarrada actividades funerarias o domésticas. Resulta interesante también la pieza P86-517, la cual tiene la apariencia de un platillo moderno.

bottom of page