top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>MACHACAL PÚRPURA

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

En 1978,  mientras trabaja en las ruinas de Tazumal, dos vasijas roban la atención del arqueólogo Robert Sharer debido a que sus gráficos son de color púrpura. Sharer bautiza a esta variante cerámica como "Machacal Purple Polychrome".  34 años antes, Stanley Boggs había encontrado aquí algunos fragmentos a los que llamó "Red and Purple on Orange".

P86-648 // VASO MACHACAL

De acuerdo a los registros de Sharer, Machacal Púrpura posee una superficie anaranjada y, sobre este color de fondo, se superponen diseños en color rojo y púrpura oscuro. Usualmente, estas vasijas poseen una banda roja en su cuello y cintura. Además, pueden exhibir barras, líneas ondulantes y líneas paralelas de color púrpura.

 

Sharer fue más allá de Tazumal, exploró también la cuenca lacustre de Chalchuapa: Laguna Seca y la laguna de Cuzcachapa. En ambos sitios descubrió más piezas de Machacal Púrpura y las ubicó dentro del complejo cerámico "Xocco", que corresponde aproximadamente al año 500 de nuestra era. Posiblemente, la elaboración de estas vasijas se extendió hasta formar parte del complejo Payu, es decir, hasta alrededor del año 900.

 

La arqueología desconoce aún el origen de Machacal Púrpura. Sharer estimaba que proviene de la zona occidental o central de El Salvador. Pese a lo anterior, recientemente se han reportado hallazgos al oriente del río Lempa.

Hace unos años, el arqueólogo Fabricio Valdivieso recuperó algunos fragmentos cerámicos en el sitio arqueológico Las Mercedes, ubicado en la zona alta del departamento de Usulután. Estas piezas corresponden al período Clásico Tardío (600 - 900 d.C.).

 

Otros hallazgos han tomado lugar en la capital y en diferentes puntos del departamento de La Libertad, sobre todo en el cantón Tula, el valle de Zapotitán y el sitio arqueológico de San Andrés.

 

La Colección Fundación Doménech posee siete ejemplares que se acercan mucho a los ejemplares registrados como Machacal Púrpura por Sharer y Boggs. Una de las piezas más curiosas muestra, de manera casi caricaturesca, una decoración compuestas aparentemente por pequeñas serpientes muy estilizadas (ver P86-651).

bottom of page