top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

>Mapas de Riesgo

PROYECTO CALLOTL

Todos los años en el país, las principales zonas afectadas ante fenómenos naturales que ponen en riesgo a comunidades enteras son las zonas costeras, entre éstas la Costa del Sol. La comunidad de la Costa del Sol se encuentra limitada geográficamente por la franja costero-marina y por el estero de Jaltepeque, perteneciendo a la municipalidad de San Luis la Herradura, Departamento de la Paz, constituido por más de 12 comunidades, siendo las principales: Cuatro vientos, bordo Chele, Brisas de Jaltepeque, Colonia Jaltepeque, El Mozote y Playa dorada. A pesar de los riesgos, amenazas y alta vulnerabilidad de la comunidad (debido a ubicación geográfica y realidad socio-económicas), ni líderes comunales ni población en general poseían una herramienta actualizada que minimizara la vulnerabilidad a la cual se enfrentan.

 

Debido a lo anterior, Fundación Domenech a través de proyecto Callotl financiado por FIAES llevó a cabo la actualización de mapas de riesgo con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante desastres de la población aledaña y de los centros educativos de la zona del proyecto, llevando a cabo el fortalecimiento de uno de los ejes transversales en la reducción de riesgos de la comunidad. De ésta forma se garantizar la adecuada organización comunitaria en caso de desastres naturales y se ofrece una medida de mitigación ante desastres naturales, fomentando la organización comunal. Los mapas de riesgo fueron actualizados basados en los previamente establecidos y proporcionados por Proyecto DIPECHO V.

 

Durante el proceso de actualización las comunidades participaron de manera activa percibiendo su situación, identificando los peligros y amenazas y estableciendo los gráficos según sus necesidades. Los mapas fueron entregados en impreso a todos los líderes comunales por medio de las ADESCOs de las comunidades: Cuatro vientos, bordo Chele, Brisas de Jaltepeque, Colonia Jaltepeque, El Mozote, Playa dorada y Alcaldía de San Luis la Herradura; al mismo tiempo fueron colocados en la entrada de cada comunidad en forma de vallas a la vista de todos sus pobladores.

bottom of page