top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

>Concurso de reciclaje en Costa del Sol - 2012

PROYECTO CALLOTL

La utilización indiscriminada de plásticos y la persistencia de éstos en el medio ambiente, genera un riesgo directo para los organismos marinos. La mayoría de desechos plásticos se acumulan en las zonas costero-marinas alterando el equilibrio de los ecosistemas. Muchos animales marinos mueren por asfixia al ingerir o quedar enredados en desechos plásticos.  Así también existe un alto riesgo de bio-acumulación de compuestos tóxicos en el ecosistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La protección de los recursos naturales se inicia generando conciencia en la población. Es por ello que se trabajó con jóvenes de novenos grado de las escuelas de la zona para llevar a cabo el Primer Concurso de Reciclaje de la Costa del Sol. Una de las formas que pueden ser aplicadas principalmente para concientizar así como también para reducir en cierta medida la cantidad de plásticos desechados, es el reciclaje. Debido a la acumulación de plásticos en las zonas costeras las comunidades puedan llegar a formar cambios productivos hacia nuestro medio ambiente. Es por esto, que el concurso de reciclaje brindó una excelente oportunidad para inducirlos a los jóvenes en las posibles acciones que puedan realizar bajo sus medios y posibilidades en pro del medio ambiente.

 

El concurso de reciclaje representa una actividad sana de entretenimiento y fortalecedora de valores como creatividad, trabajo en equipo, compañerismo, organización, etc. El proceso de elaboración de artículos reciclados despertó en los estudiantes una clara perspectiva de la problemática que se enfrenta generando una conciencia ecológica y hábitos de reciclaje. Se realizaron tres categorías dentro del concurso: 1.-Barcos, 2.-Muebles y accesorios de hogar, 3.-Artículos para exteriores y otros. Los grupos concursantes estaban integrados por un máximo de 6 alumnos.

 

El día de la premiación se contó con un jurado integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES) y Fundación Domenech. Se premiaron a los primero, segundo y tercer lugares por cada categoría. Los premios de los alumnos fueron: memorias extraíbles USB, USB para conexiones inalámbricas a internet, radio reloj despertadores y MP3s. También se premió a la escuela que más integración con el concurso y sus alumnos había tenido. La escuela ganadora fue el Centro Católico Educativo Gesuina Metzi y se les reconoció mediante una enciclopedia de ciencia de 10 tomos.

 

Los resultados del concurso fueron altamente satisfactorios ya que el interés mostrado por muchos alumnos para la realización de los artículos reciclados se vio reflejada el día de la elección de los ganadores. Después de varios meses de preparación los alumnos echaron a volar la imaginación y trabajaron en equipo, incentivando valores, reconociendo la problemática del pastico en sus comunidades y el impacto negativo que éste conlleva al medio ambiente. La actividad fomento que familiares y amigos se unieran para colaborar viéndose sensibilizados al mismo tiempo.

bottom of page