top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

>Marcaje de tortugas marinas e investigación

PROYECTO CALLOTL

Dentro del marco del proyecto de conservación de tortugas marinas en la Costa del Sol; entre la Fundacion Domenech y el Fondo de Iniciativa para las Américas FIAES.  Uno de los objetivos fue el de monitorear, recopilar y analizar datos científicos de tortugas marinas en playas de anidación de la zona.

 

Históricamente, el marcaje y toma de datos morfometricos ha sido la actividad más valiosa en el avance de nuestro conocimiento sobre las tortugas marinas y sus necesidades de conservación en relación con su complejo ciclo de vida, migraciones reproductivas, lentas tasas de crecimiento (para algunas especies) y madurez sexual tardía. Las tortugas marinas sirven como importantes indicadores de la salud de los ambientes costeros y marinos tanto en escala local como global.

 

Es por ello que es tan importante este ejercicio en nuestro país, iniciamos con la compra  de las marcas de tortugas marinas en el 2011, se capacitaron a 13 alumnos del complejo educativo Reynaldo Padilla  en la biología de tortuga marina, técnicas de manejo de las tortugas anidantes técnicas de medición para la obtención  de datos morfometricos y el llenado de fichas técnicas en la Costa del Sol  y en el 2012 se capacitaron a 21 alumnos del Complejo  con las mismas temáticas obteniendo 300 fichas técnicas completadas, además al mismo  tiempo fueron capacitados 9 voluntarios de diferentes universidades del país  para el apoyo a marcaje de tortugas marinas.

 

En la temporada 2012 de anidación de tortugas marinas en la playa Costa del Sol, se inició el proyecto de marcaje de hembras anidantes, con el apoyo de una especialista en el tema, con el propósito de identificar y recopilar información importante de las tortugas marinas que llegan a anidar a esa playa y de esta forma evaluar nuevas estrategias para su conservación. El proceso de marcaje no es un proceso fácil, ya que en cada temporada varia la cantidad de tortugas marinas que salen a anidar, sumándole el deficiente apoyo de parte de la Policía Nacional del Medio Ambiente para el acompañamiento al marcaje, esto hace que los resultados esperados puedan ser no los deseados para cada temporada de marcaje.

 

Hubo un total de 86 tortugas marcadas durante los monitoreos nocturnos que se llevaron a cabo a lo largo de las principales playas de anidación. Luego del marcaje se tomaron datos morfométricos tanto del (LCC) largo curvo caparazón  cuyas medidas fueron entre los 58 a los 72 cm y (el ACC) ancho curvo del caparazón obteniendo medidas  entre los 61 a 75 cm.

 

A diferencia de Agosto y Octubre, el mes de Septiembre reportó mayor cantidad de tortugas anidando, fue en este mes donde hubo mayor compromiso por parte de las comunidades para apoyar el proyecto de marcaje. por eso la importancia de la organización ya que sin el apoyo incondicional de los comités de tortugueros el apoyo hacia el marcaje no hubiera sido el mismo.

bottom of page