top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

>Proyecto Callotl 2013

PROYECTO CALLOTL

El estero de Jaltepeque ubicado entre las desembocaduras del rio Jiboa y el rio Lempa, perteneciente a los departamentos de  La Paz y San Vicente, representa todo un ecosistema de valiosa biodiversidad tanto para el país como para la región. Alberga 3 especies de moluscos, 6 especies de artrópodos, 96 especies de peces, 12 especies de anfibios, 32 especies de reptiles, 159 especies de aves y 17 especies de mamíferos.

 

En las costas salvadoreñas anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, estas especies son Eretmochelys imbricata (tortuga Carey), Dermochelys coriacea (Baule), Chelonia mydas agassizi (prieta) y Lepidochelys olivacea (golfina);  dichas especies están en peligro crítico (Carey y Baule) o en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN). Su principal depredador es el ser humano, siendo su peor amenaza las prácticas, que éste realiza de extracción y venta de los huevos para consumo humano.

 

El objetivo principal de proyecto Callotl es Contribuir a la conservación del ecosistema Sitio Ramsar Complejo de Jaltepeque mediante la implementación de un plan de educación y sensibilización medioambiental en la zona junto con el desarrollo de un programa de conservación de la tortuga marina como especie emblemática y estratégica para su ecosistema.

 

Objetivos Específicos:

 

Objetivo Específico 1: Incrementar la población de tortugas marinas en los cantones Los Blancos y El Zapote de la Costa del Sol a través de la liberación de 48,960 neonatos de tortuga marinas.

 

Objetivo Específico 2: Educar y sensibilizar la comunidad tortuguera, miembros de las ADESCOS y líderes comunales en las temáticas de: biología de la tortuga  marina, igualdad de género y derechos de la niñez.

 

Objetivo Específico 3: Apoyar a la consolidación de esfuerzos para la gestión ambiental del Sitio Ramsar Complejo de Jaltepeque en coordinación con el MARN y otras entidades en la zona.

............................................................................................................

Albúm fotográfico

bottom of page