top of page
Anchor 1

Visita nuestro sitío web

haz donación-37.png

...........................................................................

Proyecto

.........................................................................

Toxtli

Museo Arqueológico Virtual

Cuando se habla de arqueología precolombina,

El Salvador no es un país pequeño, es todo un mundo aparte.  Se reportan hallazgos de occidente a oriente, desde los meandros del río Paz hasta la cima de la isla de Meanguera.

 

Esta riqueza, tanto en cantidad como calidad, ha suscitado el interés de propios y extranjeros. De hecho, desde el siglo XIX, surge la afición de coleccionar en casa auténticas obras de arte prehispánico. Sin embargo, algunos de estos coleccionistas  —o sus descendientes— han estimado que estos fragmentos del pasado salvadoreño deben ser compartidos para su conocimiento y estudio.

..........................................................................

..........................................................................

CATEGORÍAS

COPADOR

"Copador" es la contracción de Copán y El Salvador. Este término fue cuñado a mediados del siglo XX por el arqueólogo estadounidense Alfred Vincent Kidder.

ARAMBALA

A la cerámica policroma Arambala se le conoció durante mucho tiempo como "falso Copador" o "imitación de Copador". Ciertamente, luce como una versión menos fina de Copador.

GUALPOPA

Lo que singulariza a la cerámica Gualpopa son sus puntos y sus monos. Estos suelen hallarse en el exterior de las vasijas. La representación de estos monos es muy estilizada.

SALÚA

"Salúa" es la contracción de El Salvador y Ulúa. Este término fue creado a mediados del siglo XX por el arqueólogo Stanley Boggs como un guiño a la probable cuna geográfica de este tipo cerámico: el valle de Sula o Ulúa, en Honduras.

CAMPANA

La cerámica polícroma Campana presenta acabados muy finos. Posiblemente, utilizaron pinceles muy delgados para plasmar líneas que eran alternadas con otras de mayor grosor.

CERÁMICA NEGRA

La cerámica negra suele presentarse en casi todas las épocas de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.  Los hallazgos demuestran que fue utilizada con fines ceremoniales chamanísticos y domésticos.

PINOS

La pasta, o la arcilla, de esta cerámica suele ser muy fina, de color gris, rosa o beige. Muchas vasijas muestran incisiones que fueron realizadas luego de haber sido cocidas.

CHALATE TALLADO

Su característica principal es una banda de pseudo-glifos tallada en el cuello de sus vasijas. Algunas de estas inscripciones parecen imitar numerales mayas como el 3, 7 y el 12

OBRAJUELO ORDINARIO

Una de las particularidades que distinguen a estos ejemplares es la carencia de engobe, aunque se tienen piezas levemente pulidas.

GUARUMAL

GUARUMAL TEXIS

TIQUISATE

Sus atributos distintivos son sus puntos blancos sobre pintura roja. Estos parecen haber sido realizados con impresiones de cañuelas y con ellos formaban líneas, círculos o volutas.

Existe cierto vínculo entre la cerámica Guarumal y Texis. Ambas suelen tener forma de cántaro, colores rojo, blanco y crema y poseen un aditamento muy particular: el rostro frontal de un conejo.

A la cerámica Tiquisate se le endilga influencia teotihuacana, una cultura que floreció en el valle central de México. Esta influencia es notoria sobre todo en vasijas trípodes e incensarios.

ZAPATO

ROJO-SOBRE-BLANCO DELIRIO

ROJO SIRAMA

Se le conoce como cerámica "calceiforme", por tener forma de bota o zapato. Varios ejemplares han sido encontrados en la costa del Pacífico de Guatemala y Nicaragua.

Andrews ubica a la cerámica "Rojo-sobre-Blanco Delirio" dentro del complejo "Lepa" y que corresponde al período Clásico Tardío

(600 - 900 d.C.)

La mayor parte de piezas Rojo Sirama corresponde a cántaros. Estos suelen tener líneas rojas y asas blancas salpicadas de lunares rojizos.

POLICROMO QUELEPA

GUAZAPA-CASHAL

CERÁMICA PLOMIZA

Su característica principal es su engobe color blanco, que contrasta con aplicaciones pictóricas en color naranja, negro, rojo y a veces, morado.

La mayor parte de ejemplares Guazapa tienen forma de ollas y cántaros. Sus colores suelen limitarse al rojo, blanco y crema.

Su dureza y sus reflejos irisados condujeron a que fuera llamada "plomiza" o "plumbate". Sin embargo, en 1948, la arqueóloga Anna Osler Shepard descartó que tuviera aleaciones de plomo.

MARIHUA

USULUTÁN

MASHACAL PÚRPURA

La cerámica Marihua se caracteriza por tener forma de cuenco con soportes terminados en punta, aunque también han sido reportadas jarras de cuello alto y dos asas equidistantes.

En un principio fue monocroma, de un solo color: negro, gris, naranja, roja y blanca o crema. Durante el período Preclásicose vuelve bicroma y poco después, se torna polícroma

De acuerdo a los registros de Sharer, Machacal Púrpura posee una superficie anaranjada y, sobre este color de fondo, se superponen diseños en color rojo y púrpura oscuro.

PÚAS

SAHUMERIOS

INCENSARIOS

Algunos arqueólogos suponen que fue creada en alusión directa a las espinas cónicas de una ceiba joven, el árbol cósmico de los mayas y el más corpulento del trópico americano.

Sahumar significa perfumar con humo. A diferencia de los incensarios, el sahumerio o sahumador se caracteriza por lucir como un sartén con mango.

Estas piezas cerámicas requerían de dos elementos para su funcionamiento: fuego e incienso. En este caso, los mayas utilizaron la resina de "copal" como incienso

bottom of page