top of page

..............................................................................

Proyecto

............................................................................

Plan de Desarrollo Comunitario

Regresar

La principal problemática que enfrenta la conservación de las tortugas marinas a nivel nacional es la falta de alternativas económicas para las poblaciones las cuales subsisten prioritariamente de los recursos naturales costero-marinos de la zona. La extracción y saqueo continuo de estos recursos es lo que pone en riesgo la continuidad de las especies y sus ecosistemas.

 

Callotl lleva trabajando por dos años consecutivos en la playa Costa del Sol y sus comunidades para propiciar la conservación de la tortuga marina  mediante corrales de incubación y educación ambiental; sin embargo, a pesar de los esfuerzos que puedan llevarse a cabo para concientizar y sensibilizar a la población, mientras las comunidades no logren visualizar otra alternativa de ingreso familiar continuarán reproduciendo las mismas actividades que generaciones tras generaciones han venido desarrollando.

Es por esto que Callotl, pretende generar un cambio de visión en las comunidades costero-marinas de la Costa del Sol logrando integrar la conservación de la tortuga marina y su ecosistema con el desarrollo de las comunidades por medio del ecoturismo. Para ello es necesario contar con comunidades sólidas y bien organizadas. Desgraciadamente las comunidades de la zona no cumplen con estas características, es por esto que surgió la necesidad de llevar a cabo diversas actividades para organizar y consolidar a las comunidades bajo estos principios básicos y de esta manera ser ellos mismos quienes impulsen el desarrollo de sus comunidades en equilibrio con el medio ambiente y sus ecosistemas.

 

Por todo lo anterior Proyecto Callotl bajo fondos FIAES, generó el Plan Estratégico de Desarrollo Comunitario Costa del Sol que esperamos se convierta en una herramienta inicial que fomente e incentive a los pobladores a mejorar la calidad de vida de su comunidad en general, a través de la implementación de dicho plan de una forma integral encaminando acciones de carácter económico, socio-cultural, educativo y medioambiental propiciando en todo momento la inclusión de los diversos sectores y actores, tales como Alcaldía, ADESCOS, PNC, Fuerza Naval, empresa privada entre otras.

 

El primer taller realizado para la obtención del documento final se denominó: “I Taller para el Fortalecimiento de las Comunidades de la Costa del Sol” realizado el 28 de marzo del 2012 y contándose con la presencia de líderes y actores claves comunales, entre ellos ADESCOS, Comités de Tortugueros, Directores escolares, etc.  A partir de éste evento se logró recaudar información estratégica base para determinar la situación real de la comunidad y su organización, esclareciéndose la necesidad de enfatizar al fortalecimiento de la comunidad como tema prioritario. El segundo taller realizado se denominó: “II Taller para el Fortalecimiento de las Comunidades de la Costa del Sol” realizado el 6 de junio del 2012, con la participación exclusiva de líderes comunales y por medio del cual se formuló el primero borrador del plan  de desarrollo sostenible de la zona.

 

El proceso de elaboración del Plan Estratégico, a través de los diferentes talleres realizados[F3] , ha servido como análisis comunal introspectivo hacia los hábitos y necesidades de los mismos pobladores que permitirá la generación de consciencia y capacidad para mejorar su calidad de vida. Una comunidad organizada sin duda llegará a potenciar todas sus riquezas naturales; cuidándolas y sabiéndolas utilizar llegarán a mejorar la calidad de vida de la comunidad de la Costa del Sol.

Una vez finalizado el largo proceso y con el documento impreso se llevó a cabo su distribución en la comunidad hacia sus representantes.

 

............................................................................................................

Albúm fotográfico

bottom of page