top of page

...........................................................................

Categoría

............................................................................

Regresar

>PINOS

MUSEO ARQUEOLÓGICO TOXTLI

La peculiaridad de esta cerámica es su lustroso engobe negro o marrón. Este color habría llevado al arqueólogo Robert Sharer a asociar a estas piezas chalchuapanecas con un complejo cerámico desarrollado en el sur de Guatemala: "Café-Negro Kaminaljuyú". Sin embargo, a mediados de los años 70, Sharer bautiza a estas vasijas como "Pinos".

P86-1050 // COPA CON TAPADERA

En la misma década, el arqueólogo Wyllys Andrews V ubica ejemplares similares en el oriente del país, sobre todo en el sitio arqueológico de Quelepa, cerca de la ciudad de San Miguel. Andrews retoma las referencias de Sharer y nombra a esta cerámica como: "Café-Negro Pinos". 

 

La denominación Pinos pretende ser un punto comparativo entre lo descubierto en Chalchuapa y Quelepa. El trabajo cerámico de ambas regiones corresponde al período Preclásico Tardío (400 a. C. - 150 d. C.).

La pasta, o la arcilla, de esta cerámica suele ser muy fina, de color gris, rosa o beige. Muchas vasijas muestran incisiones que fueron realizadas luego de haber sido cocidas. En tanto, sus superficies se muestran lustrosas, bien pulidas.

La Colección Fundación Doménech recoge 13 ejemplares del grupo Pinos. Cinco de estas piezas son vasos esgrafiados con diseños geométricos.

 

Uno de ellos muestra a un mono modelado con bastante realismo: su vientre es hueco, como una sonaja. Además,  posee una ventolera vertical que parece formar parte de los genitales definidos de un macho ( ver P86-374).  Posiblemente, estas piezas estuvieron al servicio de templos y ceremonias religiosas y políticas. Su factura recuerda a la variedad "Pululuya Modelada", del grupo Pinos.

bottom of page