Anchor Pesca
haz donación-37.png

............................................................................

Pesca Responsable, de la teoría a la práctica

Pescar un mero o un camarón de gran tamaño es una completa rareza en el segundo humedal más extenso del país, el estero de Jaltepeque. Otras 88 especies de peces se hallan en la misma situación: agotadas o diezmadas. La sobreexplotación pesquera amenaza con desaparecer al 75% de otras especies marinas.

En el pasado reciente, el estero de Jaltepeque fue escenario de hábitos de brutales hábitos de pesca: apaleo, uso de explosivos y de químicos —como el clorato y el azufre—. En 2011, Fundación Doménech se propuso cambiar estas prácticas a través de un nuevo proyecto: "Pesca Responsable".

Un arrecife artificial

para Jaltepeque

El estero de Jaltepeque, situado en el extremo más suroriental del departamento de La Paz, es un paraje de gran biodiversidad y belleza. Es el hogar de 206 especies de aves, 98 especies de peces y 34 especies de reptiles. Con 494 kilómetros cuadrados, constituye también el bosque salado más extenso de El Salvador, después de Jiquilisco.

A pesar de ser un humedal de importancia internacional —según el convenio Ramsar, suscrito en 2011—, continúa siendo muy frágil, sobre todo ante los agroquímicos que escurren desde los vecinos campos de azúcar.

Monitoreo del arrecife de Jaltepeque

Sumergirse en el mar para explorarlo produce sensaciones que difícilmente pueden ser expresadas. El buceador suele descubrir explosiones brutales de vida acuática. Y muchas veces, estas fiestas de biodiversidad se generan a la sombra de restos de embarcaciones o estructuras de concreto. Algo similar ocurre en las aguas del estero de Jaltepeque.

En mayo de 2015, Fundación Doménech realizó el hundimiento de 40 módulos de concreto de 360 libras cada uno, en “El Chicle”, un canal natural ubicado frente al caserío El Zapote.