top of page

...........................................................................

Proytecto

............................................................................

Regresar

PROYECTO CALLOTL

>Proyecto Callotl 2011-2012

La Fundación Doménech es una ONG que nace en el 2008 con el sueño de realizar un proyecto multidisciplinario en el cual se atacará por diversos sectores la problemática de la tortuga marina y su conservación. A partir  del año  2009 se  inició  un proyecto pequeño pero con mucho entusiasmo de tortuga marina  en el cual se lograron sembrar 1,380 huevos y liberando 1,036 neonatos de tortuga al mar, continuando en el 2010 con 13,400 huevos incubados y 10,565 neonatos de tortuga liberados con mucha satisfacción pero faltaba algo mas y  fue hasta el año 2011 que se tuvo la oportunidad de tener como socio  al  Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), y se desarrollo   el proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de La Costa del Sol en las comunidades de El Zapote y Los Blancos.

 

Uno de los objetivos principales fue el incrementar las poblaciones de tortuga marina en los dos cantones de la Costa del Sol a través de la liberación de neonatos de tortuga marina. Este quelonio además de ser una especie muy carismática tiene una gran importancia en la biodiversidad marina y sirven como importantes indicadores de la salud de los ambientes costeros- marinos tanto en escala local como global.

 

 Parte importante de todo este proyecto y parte de nuestros objetivos es la conservación  pero sobre todo la educación hacia la comunidad tortuguera; acerca de los recursos naturales que posee el área, pues sabemos que sin ello no se logra cambiar  los patrones nocivos que afectan negativamente a los recursos naturales y por consiguiente la calidad de vida de todas estas personas     no solamente tratando de  apuntar  directamente a la  concientización de los tortugueros  y que  lleven  los huevos de tortuga marina a los corrales de incubación autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y construidos por la comunidad tortuguera de Los Blancos y El Zapote , para la posterior liberación de neonatos de tortuga, sino también por su propio bienestar.

 

Es por ello que se llevaron a cabo más de 6 charlas educativas hacia la comunidad tortuguera sobre biología de la tortuga marina para concientizar en el respeto y la importancia que la tortuga tiene en la vida humana  y  del cambio climático  que nos afecta grandemente y como poder ayudar a  disminuir  el impacto en el ser humano ,  de esta  forma se ha capacitado en los años  2011-2012 a 457 tortugueros y tortugueras  de la Costa del Sol, entregándoles  el carnet autorizado por el  MARN a 400 tortugueros.

 

Las tortugas marinas son parte importante de nuestra biodiversidad y es por ello que implementamos como uno de nuestros objetivos monitorear,  recopilar y analizar datos científicos de tortugas marinas en la playa de la Costa del Sol, con el marcaje de tortuga marina se ha logrado  crear una línea base sobre las poblaciones de tortugas marinas en la Costa del Sol.

 

En el proyecto nos habíamos puesto como meta la recolección de 141,416 huevos sembrados y 113,133 neonatos liberados al mar, pero nuestras expectativas fueron superadas ya que, a través de la concientización con charlas educativas, se logró obtener una recolección de huevos de tortuga marina de 169,893 año 2011-2012. Liberando un total de neonatos al mar de especies golfina y prieta de 141,536 año 2011-2012, obteniendo un 84% de eclosión de huevos de tortuga marina. Se realizaron liberaciones tanto públicas como privadas para poder también concientizar a la población en general sobre la importancia de la conservación de la fauna costero marina en general de la tortuga marina.

bottom of page